Sobre el libro de Kennedy G, Benson J., McMillan. (1990). Las ocho fases; la preparación; la discusión; las señales; las propuestas; el paquete; el intercambio; el cierre y el acuerdo; usos y prácticas; estrategias y tácticas; cómo hacer frente al punto muerto. Inicialmente el Método Harvard se basó en cuatro elementos, los cuales sirvieron para establecer los siete elementos de la negociación que Harvard menciona en sus talleres. Esto se explicará más adelante.
“Cómo
negociar con éxito”
Cómo negociar con inteligencia
Kennedy G, Benson J., McMillan. (1990)
VISIÓN GENERAL DE
LAS BASES DEL MÉTODO
LOS CUATRO FUNDAMENTOS O ELEMENTOS
Inicialmente el Método Harvard se basó en cuatro elementos,
los cuales sirvieron para establecer los siete elementos de la negociación que
Harvard menciona en sus talleres. Esto se explicará más adelante. Estas bases pueden ser enunciadas de la siguiente forma:
1.
Las personas: Separe las personas del problema.
2.
Los intereses: Concéntrese en los intereses y no en las posiciones.
3.
Las opciones: Invente opciones de mutuo beneficio.
4.
Los criterios: Insista en usar criterios objetivos.
COMENTARIOS ACERCA
DE LOS ELEMENTOS:
Las nuevas orientaciones de Harvard en sus seminarios abren
un tanto estos conceptos básicos o fundamentos para formar los llamados siete
elementos de la negociación, los cuales son: las alternativas, los
intereses, la comunicación, la relación, las opciones, la legitimidad y el compromiso.
En forma breve se pueden hacer los siguientes comentarios acerca de los
elementos del Método y además plantear las razones de las modificaciones que
sugiero a dichos elementos:
1. Alternativas:
Una alternativa es una posibilidad que tiene el negociador
de efectuar un acuerdo diferente al que se está planeando realizar en la mesa
de negociación. Cuando un sindicato está negociando los salarios con la
empresa, la realización de un paro de actividades es una alternativa al acuerdo
que se está negociando en la mesa; si voy a vender mi producto a un cliente, es
posible que tenia otros clientes a quiénes venderles, es decir, tengo
alternativas.
El acuerdo alternativo sirve como un nivel de comparación
de la calidad del acuerdo de la mesa. Si en la mesa se ofrece algo mejor
de lo que se puede lograr por fuera, el acuerdo se hará en la mesa. En
caso contrario el acuerdo de la mesa se rechazará y se adoptará el alternativo.
Las alternativas son un
resultado de la información del acuerdo que se está realizando.
Aquel negociador que tiene
un muy buen conocimiento del tema negociado y conoce los elementos esenciales,
tales como precios, competidores, dificultades, aspectos críticos, etc., tiene
más posibilidades de hacer un acuerdo beneficioso.
He encontrado en la práctica que muchas personas tienen una
equivocada evaluación de su poder de negociación, llegando a creer que son
menos poderosas de lo que en realidad son y esto debido principalmente a la
falta de información. Creen que no tienen alternativas y por esto
sucumben fácilmente en las negociaciones.
Se puede derivar de esto, que si se tienen más alternativas
se tendrá generalmente más poder de negociación, por lo cual este elemento se
convierte en una pieza fundamental de la negociación. Dentro de estas
alternativas hay una muy especial y es la conocida en inglés como BATNA
acrónimo de Best Altermative To a Negotiated Agreement o en español como
MAAN y es la
Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado. Esta es la
mejor alternativa existente y es pieza clave en el estilo de negociación de
Harvard.
2. Intereses:
La fase de exploración de intereses es quizás la fase más
importante de una negociación, en mi criterio. Siempre he creído que si
esta fase se desarrolla en forma exitosa, un porcentaje muy alto de la
negociación ya está hecho y sólo falta buscar las soluciones a los intereses ya
detectados.
En esta fase de exploración de intereses es preciso llegar
más allá de la superficie de la negociación, es decir, preguntarse por qué es
que están los negociadores en la mesa, qué es lo que tiene que suceder para que
ellos queden satisfechos, qué es lo que los motiva, etc. Cuando esto se
hace en una forma superficial, lo que se ve son únicamente los objetivos y
presentados en una forma tangible. Cuando se llega a lo intangible se tocan
áreas más determinantes en los negociadores.
3. Opciones:
Después de conocer y entender los reales intereses de los
negociadores, ya se puede pasar a la siguiente fase, en la cual se generan
opciones de acuerdo en las cuales se encuentre un beneficio mutuo para las
partes. En esta fase se requiere de un esfuerzo creativo para descomponer
la negociación en sus componentes mínimos y luego recomponerlos para poder
generar una solución buena para todos.
Esta generación es una labor conjunta entre todos los
negociadores. No es conveniente llegar a la mesa de negociación con un
extenso abanico de soluciones completamente elaboradas y negando la
participación del otro en la generación de soluciones. Es muy posible que
en algunos casos uno de los negociadores pueda tener las capacidades y la
claridad mental para hacer esto, pero esto no implica que sea lo que debe
hacer, pues el otro quedaría relegado a un papel secundario y no se sentiría
como el artífice de la solución. Una de las Leyes de Hierro del
Comportamiento Humano dice que ",...nadie trabaja motivado en la solución
de un problema cuando no tuvo ninguna participación en el diseño de tal
solución”.
4. Criterios
(Legitimidad):
Las soluciones que se plantean, así como los procedimientos
utilizados en la negociación deben pasar por un análisis que determine si son
legítimas o no. Para esto se utilizan criterios externos u objetivos, los
cuales son desarrollados por personas o entidades externas a los negociadores.
Determinar si el valor de venta de un apartamento es alto o
bajo es bastante difícil si dejamos esta labor en manos de un comprador y de un
vendedor bastante tercos. Mucho más fácil es recurrir a unos criterios
externos tales como los de unos avaluadores o de entidades inmobiliarias.
5. Compromiso:
Después de que las opciones sean estudiadas y evaluadas,
las que sean aceptadas por contribuir al beneficio mutuo de las partes, pasarán
a formar parte del acuerdo. Debe entonces crearse un compromiso sobre el
acuerdo de tal forma que sea viable y se cumpla.
6. Comunicación:
Para poder lograr una buena negociación es necesario tener
una buena comunicación. No basta con creer que nos comunicamos bien; es
necesario verificar la real calidad de la comunicación.
7. Relación:
La relación está en constante riesgo durante toda la
negociación. El negociador entonces tiene que ser consciente de esto y
debe tener como objetivo mixto el lograr en forma exitosa los asuntos, pero
también mantener una buena relación con las otras partes negociadoras.
Manteniendo una visión a largo plazo. Si se dice que en la guerra la
primera baja es la verdad, en la negociación fallida la primera baja puede ser
la relación.
LAS MODIFICACIONES:
Teniendo en cuenta el contexto en el que normalmente nos
movemos en países como los nuestros, se pueden hacer algunas modificaciones al
modelo de los Siete Elementos. Estos comentarios obedecen a reflexiones
acerca de las negociaciones reales que he analizado. Es muy posible que
algunas de ellas hayan sido consideradas como obvias y por esto no hayan sido
incluidas en forma evidente y separada en el modelo. Tales modificaciones son
las siguientes:
Historia:
Antes de llegar a cualquier negociación de importancia es
recomendable conseguir la información suficiente acerca del otro
negociador. Yo creo firmemente que la mayor parte de las negociaciones se
hace antes de llegar a la mesa de reuniones durante la fase de
preparación. Por esto la historia del otro negociador que usted pueda
reconstruir le será de utilidad. Saber por ejemplo el estilo de
negociación, con quién ha negociado anteriormente, qué relación tiene con
algunos de los nuestros, etc. es importante en la negociación.
Definición del
problema:
En muchas áreas del saber se insiste en la importancia de
la buena definición del problema. Se ha encontrado que gran parte de los
problemas que no se resuelven, tienen una deficiente definición del problema
Einstein seguramente estaba de acuerdo con esto cuando decía "...un
problema que no haya sido resuelto es aquel que no ha sido bien definido”.
Aun cuando parece estúpido, antes de solucionar un problema
es preciso saber con claridad qué es lo que se va a resolver. En la
práctica de las negociaciones he podido detectar que en muchas ocasiones se
trata de resolver el problema que no es. Esta fase de la negociación es
como un filtro eficiente.
Los que desarrollaron los elementos del Método, pueden
pensar que la fase de la exploración de intereses incluye la definición del
problema. Incluso pueden mencionar que en una de sus herramientas, el
diagrama circular, se incluye esta fase. Esto puede ser cierto, pero creo
que en la negociación, así como en la mayoría de las cosas de la vida, es
preciso trabajar "fool proof” o a prueba de tontos. Por esto
es recomendable hacer explícita la fase de definición del problema.
Creación de clima:
En nuestras culturas latinas, posiblemente más que en
otras, es de vital importancia la fase de creación de clima en la
negociación. Esta fase ayudará a facilitar la fase de exploración de
intereses. Existen estudios que demuestran las diferencias de
aproximación entre culturas anglosajonas y latinas en lo referente al tipo y
cantidad de información no relacionada directamente con los asuntos de la
negociación que se presenta en la fase inicial de las negociaciones.
Verificación:
En algunas partes lo que se acuerde en una mesa de
negociación con toda seguridad se cumplirá. En nuestros países esto no es
necesariamente así. Un caso específico son las negociaciones con el
Estado, quien para mí es el prototipo de los negociadores inciertos en cuanto
al cumplimiento de sus promesas.
Este comentario lo hago con conocimiento de causa, pues he
sido defraudado por gobernantes de mi región. El Estado realmente no
puede asegurar que cumplirá con sus compromisos, pues normalmente está muy
fragmentado y de esta forma lo que uno de sus fragmentos promete, otro
fragmento lo incumple.
Existe un concepto en negociación llamado "deliverability"
por algunos autores americanos, que podría ser salvaje e irrespetuosamente
traducido como "entregabilidad". Se refiere a la capacidad de
entregar lo que se promete. El lector tendrá muchos ejemplos de ocasiones
en las cuales un vendedor, por hacer el acuerdo, promete más de lo que
realmente puede entregar. Por esto es tan conveniente introducir el
concepto de verificación.
Relación -
comunicación:
El modelo menciona tanto la comunicación como la
relación. En mi criterio personal, estas dos variables son
redundantes. Sólo debe quedar la relación, pues con que exista ésta ya
entra en juego la comunicación. Si se pretende cuidar la relación es
preciso desarrollar una eficiente comunicación. Por esto la sugerencia es
eliminar el elemento comunicación, pues está implícito en el elemento relación.
DETALLE DEL MÉTODO
El siguiente es un detalle
del Método Harvard y lo presento en forma de recomendaciones prácticas que
deben ser tenidas en cuenta para lograr resultados productivos en las
negociaciones Para el lector sería útil tener aparte este detalle.
SEPARE LAS PERSONAS
DEL PROBLEMA
Tenga en cuenta que los
negociadores son personas:
¨
Sea consciente que la otra parte tiene valores, emociones, background,
puntos de vista personales
¨
Desarrolle una relación de trabajo en donde haya respeto, confianza y entendimiento
para hacer las negociaciones mucho más fáciles.
¨
Acérquese al otro negociador para desarrollar un compromiso psicológico que
ayude a lograr mejores resultados
¨
Llegue un poco antes a las negociaciones para poder lograr este acercamiento
¨
Pregúntese constantemente si le está prestando suficiente atención al otro
negociador como persona
¨
Tenga en cuenta que el otro negociador quiere quedar bien consigo mismo y con
sus electores
¨
No pretenda que el otro negociador sea perfecto como persona
¨
Sea conciente de estas deficiencias de personalidad del otro y haga lo posible
para que no causen efectos negativos en la negociación
Los negociadores están interesados
en la sustancia y en la relación:
¨
Verifique que el otro negociador esté interesado en mantener una relación de
trabajo con usted
¨
Insista en la importancia de desarrollar una relación de trabajo de largo plazo
¨
Recuerde que los resultados de esta negociación específica pueden afectar otras
negociaciones posteriores
¨
Sea consciente de que la "rentabilidad" de las negociaciones está en
la repetición
¨
No sacrifique los beneficios futuros potenciales al arriesgar las relaciones
No confunda la relación con
el problema:
¨
No deje involucrar su ego en las negociaciones
¨
No tome como ataques personales los comentarios acerca de sus actuaciones
¨
Sea cuidadoso de no sacar conclusiones sesgadas
¨
Trate de ver lo razonable que pueden tener los comentarios “molestos"
provenientes del otro negociador
¨
No sacrifique la relación por el problema ni tampoco sacrifique el problema por
la relación
No use posiciones pues puede
arriesgar sustancia y relación:
¨
Si usted asume posiciones muy rígidas esto puede ser interpretado como falta de
interés en la relación
¨
No vea la negociación como una lucha
¨
Dele tanta importancia a la sustancia como a la relación
Separe la relación y la
sustancia:
¨
Lograr buenos resultados en la negociación y mantener una buena relación no son
objetivos conflictivos
¨
Solucione el problema directamente, separado de la relación
¨
Construya una relación de trabajo basada en percepciones precisas, clara
comunicación, apropiadas emociones y visión de largo plazo
¨
Sea duro con el problema y suave con las personas
Percepción
Colóquese en los zapatos del
otro:
¨
Lo que usted vea depende de dónde se sienta
¨
Se ve lo que se quiere ver
¨
Evite la percepción selectiva que hace que rechacemos la información que
contradice lo que “profetizamos" y aceptamos la que lo confirma.
¨
No sea sesgado al analizar sus situaciones ni las del otro
¨
Trate de entender qué hace que el otro piense diferente a usted
¨
Visualice las circunstancias requeridas para que a pesar de que el otro piense
diferente a usted tenga sentido el pensamiento de éste
¨
Sea consciente que el otro puede estar pensando honestamente que usted es el
equivocado
No deduzca las intenciones de ellos
de sus propios temores:
¨
No asuma que el otro va a hacerle lo que usted teme que le hagan
¨
No interprete de la peor forma lo que el otro dice o hace
No los culpe a ellos del
problema suyo:
¨
Antes de culparlos por su problema piense si usted mismo no es el causante de
dicho problema.
¨
Evite al máximo el asunto de la culpabilidad aun cuando ésta sea justificable.
¨
No haga que el otro asuma una posición defensiva o de contraataque
¨
Tenga en cuenta que usted puede hacer que el otro deje de oírlo
¨
Refiérase más al problema que a la persona “causante" del problema
Discuta con
ellos las percepciones de ambas partes:
¨
Haga explícitas las diferentes percepciones y discútalas
¨
Desarrolle una discusión honesta para buscar un entendimiento de las
diferencias existentes.
¨
Brinde la posibilidad de escuchar aun los asuntos del otro que pueden ser
considerados por usted como poco importantes por no estar íntimamente
relacionados con los asuntos de la negociación
Actúe inconsistentemente con sus
percepciones para explorar:
¨
Sea consciente que ellos tienen ciertas preconcepciones acerca de usted
¨
Envíeles mensajes diferentes a lo que ellos están esperando.
¨
Use el factor sorpresa en una forma positiva
Deles siempre la posibilidad de
participar en el proceso:
¨
Recuerde que los que no participan en el proceso difícilmente aprobarán los
resultados de éste.
¨
Mientras más difícil sea el asunto más participación se requiere
¨
Cuando esté planeando una negociación compleja dele mucha importancia a la
selección de las partes participantes
¨
Si una parte fue excluida de la negociación estará resentida y tendrá
dificultades para aceptar incluso los acuerdos que claramente le favorecen.
¨
Cuando alguien genere una idea reconózcale la autoria en forma clara y
repetitivo
¨
Haga que al final la propiedad de las ideas sea de la mayor parte posible de
personas de la negociación.
¨
Recuerde que cada persona está constantemente mencionando los resultados de su
esfuerzo en los resultados de la negociación
¨
Trate de involucrarlos en el proceso lo más pronto posible
¨
Pídales consejo si usted sinceramente piensa que lo pueden dar
Haga propuestas consistentes con
los valores de ellos:
¨
Sea consciente de las posiciones y valores que ellos defienden
¨
No los presione para que abiertamente cambien sus posiciones
¨
No los haga sentir como personas de comportamiento arbitrario
¨
Deles siempre una retirada decorosa si es preciso.
¨
Entienda que muchas veces ellos no le dan la razón a usted no porque usted no
la tenga, sino porque no pueden hacerlo o porque usted los ha colocado en una
posición difícil
¨
Busque la forma de decir lo mismo en una forma más aceptable para ellos
¨
Recuerde que el ego y la autoimagen del negociador deben ser cuidados
Emoción
Reconozca y entienda las emociones
de ellos y las suyas:
¨
Es importante que usted se conozca a sí mismo en las negociaciones
¨
Trate de censar las emociones de los otros
¨
Haga una descripción por escrito de las emociones de usted y de ellos
¨
Recuerde que a pesar de que los negociadores representen a empresas, ellos son
personas con emociones
¨
Reconozca los asuntos en los que ellos son particularmente sensibles
¨
Observe qué temen, de qué están orgullosos, cuáles son sus sueños
¨
Haga
lo posible por conocer cómo son los “constituyentes” O “electores"
de ellos y qué tipo de emociones tienen.
¨
Considere que estos constituyentes son generalmente más exigentes
¨
Pregúntese por qué están dándose estas emociones. Recuerde que las emociones
pueden bloquear los asuntos
Haga las emociones explícitas y
reconózcalas como legítimas:
¨
Hable explícitamente de las emociones de ambas partes
¨
Discuta las emociones teniendo en cuenta que las emociones muchas veces no son
razonables.
¨
Enfóquese explícitamente en lo que las partes están sintiendo para así reducir
la seriedad del problema.
¨
Busque volver la negociación más proactiva que reactiva mediante la discusión
de las emociones
Permita que ellos se
desahoguen:
¨
Deje que ellos liberen sus sentimientos
¨
Permita que ellos cuenten abiertamente lo que les está atormentando
¨
Recuerde que cuando alguien quiere quejarse y no se le permite hacerlo, el
problema será de proporciones mayores
¨
Considere
que en algunas ocasiones su discurso emocional lo hacen para lucir fuertes ante
sus “constituyentes". Déjelos que lo hagan pues esto ayuda al
acuerdo
¨
Sea consciente que la reputación del negociador siempre está en juego
¨
No interrumpa a quien se está desahogando
¨
No reaccione y escúchelos atenta y respetuosamente.
¨
Brinde el ambiente para que el desahogo sea total
No reaccione a las explosiones emocionales:
¨
Sea consciente del gran riesgo de reaccionar violentamente
¨
Mantenga el autocontrol
¨
Toda reacción debe ser controlada
Use gestos simbólicos:
¨
Busque un impacto emocional constructivo.
¨
Para parar la batalla puede usar gestos simbólicos de bajo costo
¨
Una disculpa sincera puede ser una acción muy efectiva
¨
Usted puede disculparse de algo en lo que usted no tuvo culpa intencional
Comunicación
Escuche activamente y reconozca lo
que se dice:
¨
Recuerde que escuchar es difícil, sobre todo en el estrés de la negociación
¨
Escuche activamente para clarificar lo que usted está escuchando y lo que ellos
están diciendo.
¨
Ocasionalmente interrúmpalos para verificar que usted entendió lo que ellos
quisieron decir.
¨
Tenga en cuenta que el verse oído y entendido es algo motivante
¨
Recuerde que la concesión de menor costo es escuchar al otro
¨
Preste adecuada atención a lo que ellos están diciendo
¨
Pídales a ellos que presenten sus ideas en una forma clara y cuidadosa
¨
Pídales que repitan las ideas cuando haya riesgo de ambigüedad
¨
Haga lo posible por no responder mentalmente (voz interna) a cada idea que
ellos presentan
¨
Escúchelos dentro del contexto de ellos
¨
Interprételos teniendo en cuenta las percepciones. necesidades y restricciones
de ellos
¨
Demuéstreles que usted les entendió perfectamente. pues hasta que ellos no se
vean entendidos no dejarán de pensar en argumentos más convincentes
¨
Al hacer esta demostración de entendimiento, hágala en una forma positiva
¨
Recuerde que entender no es estar de acuerdo y usted puede entender
perfectamente lo que el otro dice y, a la misma vez estar en completo
desacuerdo con él
¨
Dele mucha importancia a entenderlos, pues si esto no se da, ellos no estarán
dispuestos a escuchar los argumentos suyos
¨
Trate de exponer la situación de ellos en una forma más clara que la que
hicieron, pues esto le dará más peso a los argumentos suyos ya que se reducen
las sensaciones de malentendidos.
Hable para que lo entiendan:
¨
Recuerde que la negociación no es un debate ni un juicio
¨
Hable dirigiéndose al otro
¨
Considere que su objetivo primario es convencer a la persona con quien usted
está negociando
¨
Convencer a otras partes interesadas en la negociación es importante, pero no
es lo escancia¡ en la mesa de negociación
¨
Mire al otro como a una persona que quiere resolver un problema en forma
conjunto con usted a pesar de que vean las situaciones en una forma diferente
¨
Elimine los elementos externos que puedan ser distractores de la comunicación
¨
Piense en tener un número reducido de personas para tornar mejores decisiones
¨
Aun en negociaciones de asuntos públicos considere la posibilidad de hacer
negociaciones privadas
Hable acerca de usted y no de ellos:
¨
Describa el problema en términos de] impacto sobre usted y no sobre lo que el
otro hizo
¨
Hable sin producir una reacción defensiva
¨
Cuando usted culpa al otro por lo que hizo está emitiendo juicios de valor que
pueden ser Imprecisos y no autorizados
¨
Cuando habla de] impacto sobre usted está en todo su derecho a hacerlo y no es
cuestionable
Hable con un propósito:
¨
No se exceda en el flujo de comunicación, pues perjudica el entendimiento
¨
Antes de hablar piense bien el propósito de esta comunicación
¨
Recuerde que comunicar ciertos asuntos puede reducir su capacidad de
negociación
ENFÓQUESE EN LOS INTERESES
Y NO EN LAS POSICIONES
Los intereses definen el problema:
¨
No caiga en la trampa de pensar que el problema son las posiciones
¨
Tenga
en cuenta que el problema surge de los conflictos entre
las necesidades, deseos, preocupaciones, temores de las
partes
¨
Vea los intereses como los motivadores detrás de las posiciones
¨
Las posiciones son las decisiones y los intereses son la causa de estas
decisiones
¨
Aproveche el hecho de que por cada interés pueden existir varias posiciones que
lo satisfacen
¨
No adopte las posiciones más obvias
¨
Busque posiciones que satisfagan los intereses suyos, No los del otro
¨
Considere que en posiciones opuestas pueden existir más intereses compartidos
que conflictivos
¨
Recuerde que existen tanto intereses compatibles como conflictivos:
¨
No asuma que si las posiciones son opuestas los intereses también lo serán
¨
Busque tanto los intereses conflictivos como los que sólo son diferentes
¨
Considere que el acuerdo se produce porque hay intereses diferentes entre las
partes
¨
Busque los intereses complementarios
Tenga como meta la
identificación de intereses:
¨
Siempre trate de identificar al "'gran tomador de la decisión", pues
entender su pensamiento ayuda a identificar sus intereses los del negociador en
caso de que sean diferentes
¨
Tenga claridad acerca de la decisión que usted desea que el negociador tome
¨
Pregúntese por qué el negociador está actuando así Pregúntese qué es lo que él
quiere en realidad
¨
Pregúntese qué es lo que está impidiendo que el negociador no tome la decisión
que usted necesita que tome
¨
Analice las opciones que tienen ellos
¨
Trate de entender que el comportamiento de ellos está acorde con el pensamiento
que tienen
¨
Determine las posibles consecuencias positivas y negativas para el negociador
al tomar la decisión que usted desea que tome
¨
Piense en las consecuencias para el negociador como persona y, como parte de un
grupo
Dese cuenta de que cada lado tiene
múltiples intereses:
¨
Recuerde que difícilmente hay negociaciones con un solo interés, así que
intensifique su labor de identificación
¨
No asuma que ambos lados tienen los mismos intereses
¨
Recuerde que incluso en las negociaciones bilaterales hay muchas más partes
interesadas en los resultados de la negociación
¨
No olvide que una de las partes más importantes es el “elector”
(constituyente), que es aquel quien tiene el derecho a juzgar la bondad del
acuerdo
Considere las escalas jerárquicas
de intereses:
¨
Recuerde que los intereses o necesidades tienen una escala jerárquica
¨
Ubique los intereses del negociador en la escala jerárquica
¨
No caiga en la trampa de pensar que el único interés involucrado en la
negociación es el dinero
¨
Mire el dinero en la negociación cono la representación de un interés más
profundo
¨
Tenga en cuenta que lo que es válido para las personas también lo es para las
naciones, porque también tienen una jerarquía de necesidades
Haga una lista de los intereses de
ellos y los suyos:
¨
Inicialmente hacia una lista de los intereses derivada de una tormenta de ideas
¨
Haga una purificación Inicial Y agrupación inteligente de intereses
¨
Refine las informaciones que permiten justificar los intereses expuestos
¨
Haga una priorización de estos intereses
¨
Pregúntese de qué formas podrían ser satisfechos estos intereses
Haga explícitos y vivos sus intereses:
¨
Recuerde que el otro negociador no necesariamente tiene habilidades de lectura
de la mente
¨
Manifiéstele al negociador los intereses suyos hasta un punto no perjudicial
para usted
¨
Muestre detalles específicos, pues dan más credibilidad v causan impacto
¨
Muestre la legitimidad de sus intereses
Reconozca los intereses de ellos
como parte del problema:
¨
Reafirme que el objetivo de la negociación es resolver un problema conjunto
¨
No caiga en la trampa de darle importancia a sus intereses y menospreciar los
intereses del otro
¨
Si usted los ha comprendido, hágaselos saber con claridad para que estén en
mejor disposición para comprenderlo a usted
¨
Dele importancia a los intereses de ellos
¨
Enuméreles explícitamente los intereses de ellos que usted ya ha percibido
¨
Pregúnteles si tienen otros intereses adicionales no mencionados hasta ahora
¨
Hágales saber que los intereses de ellos son parte importante del problema que
se quiere resolver satisfactoriamente
Primero exprese el problema y
después su solución:
¨
Recuerde que si usted comienza mencionando las acciones que el otro debe
ejecutar, lucirá usted como dando órdenes Y no encontrará la suficiente acogida
¨
Concéntrese primero en explicar sus intereses y visión del problema
Mire hacia adelante y no hacia atrás:
¨
No asuma una actitud de reacción inmediata a todo lo que el otro dice
¨
Recuerde
que es una negociación y no un debate
¨
No crea que en la negociación el objetivo es anotar el máximo número de puntos
¨
Recuerde que usted está negociando con un propósito y no debido a un hecho
pasado
¨
No caiga
en la trampa de responder todo argumento que el otro le presenta, sobre todo si
usted lo encuentra sin sentido
¨
Evite los atranques dejándose curar por los intereses a largo plazo
¨
En lugar de ser reactivo usted debe ser proactivo y así saber que puede
determinar su futuro
¨
Haga que la negociación se enfoque más en tener claro hacia dónde se va que
concentrarse en determinar con máxima claridad desde dónde se viene
¨
Defina en forma conjunta la visión deseada, es decir el futuro que se desea
Sea concreto pero flexible:
¨
Tenga claro lo que quiere conseguir esté abierto mentalmente a las ideas nuevas
que le ayuden a cumplir los objetivos.
¨
No se acostumbre a Ir a las negociaciones sin ningún plan diferente al de
escuchar lo que el otro dice y propone
¨
Visualice diferentes escenarios posibles en la negociación
¨
Plantee diferentes opciones como ilustrativas
Sea duro con el problema y suave
con las personas:
¨
Recuerde que el problema, representado en los intereses es su punto focal
¨
Comprométase al máximo con los intereses pero no con sus posiciones
¨
Use todas sus energías y creatividad para atacar el problema
¨
Promueva que el otro negociador se enfoque también en los intereses de él
¨
Enfatícele al otro negociador que usted está atacando el problema y no lo está
atacando a él
¨
Escuche al otro negociador con respeto
¨
Sea cortés en toda la negociación
¨
Hágale saber al negociador que usted aprecia el tiempo y el esfuerzo invertidos
¨
Demuéstrele al otro negociador que a usted le interesa lograr la satisfacción
de sus necesidades básicas
¨
Use la misma intensidad para atacar el problema Y para dar soporte al otro
negociador
INVENTE OPCIONES DE
MUTUO BENEFICIO
No haga juicios prematuros:
¨
Recuerde que la "no invención” es el estado natural de las cosas y usted
debe actuar en contra de esto
¨
Evite hacer juicios prematuros que matan las ideas
¨
Dése permiso para generar ideas diferentes que para los "pragmáticos"
pueden ser consideradas como locas
¨
Tenga en cuenta que la presencia del otro negociador puede inhibir su
creatividad
¨
La invención en la negociación debe tener ciertos controles para no dar a
conocer información que disminuya su capacidad de negociación
No busque la única respuesta correcta:
¨
Recuerde que su objetivo no es reducir la brecha entre las posiciones, sino más
bien ampliar las opciones disponibles en la negociación
¨
Genere múltiples opciones para poder decidir entre ellas
No asuma que el pastel es fijo:
¨
No vea la negociación como una situación de suma cero
¨
No asuma que el pastel es fijo y no puede crecer
¨
Busque las formas de hacer crecer el pastel
Primero invente y después decida:
¨
Separe las etapas de invención y de evaluación
¨
Use técnicas creativas para la invención de opciones
¨
Desarrolle sesiones de creatividad con su grupo de negociación para inventar
las opciones en la fase preparación
Proponga sesión creativa con el
otro negociador:
¨
Busque que el otro negociador acepte tener una sesión creativa con usted
¨
Diseñe las condiciones de la sesión para eliminar los riesgos para ambas partes
¨
Considere la posibilidad de tener un facilitador externo y neutral para dirigir
la sesión creativa
¨
Tenga presente que discutir opciones es diferente a tomar posiciones
¨
Construya opciones a partir de otras opciones
¨
Use un lenguaje basado en preguntas abiertas y no en aseveraciones
Vaya de lo específico a lo general
y viceversa:
¨
Use herramientas para recorrer los pasos de la de la generación de opciones
¨
Recuerde que hay diferentes tipos de pensamiento útiles en las diferentes
etapas de generación de opciones
¨
Defina el problema en términos simples y enuncie sus síntomas
¨
Diagnostique el problema indicando las causas
¨
Genere una serie de posibles acciones correctivas
Mire a través de los ojos de expertos:
¨
Reconozca que muy posiblemente usted tiene bloqueos de visión debido a su
propia profesión o disciplina
¨
Pregúntese cómo negociarían y, qué opciones generaría otras personas con
profesiones o disciplinas diferentes a la suya
¨
Trate de usar, con las apropiadas adecuaciones, instrumentos de análisis
pertenecientes a otras disciplinas
Invente acuerdos de diferente intensidad:
¨
Considere la posibilidad de acuerdos de menor intensidad
¨
En caso de no estar de acuerdo en la sustancia, busque por lo menos acuerdos en
los procedimientos
¨
Si no logra acuerdos de primer orden (en lo que están de acuerdo), busque
acuerdos de segundo orden (en lo que están en desacuerdo). para clarificar los
puntos de desacuerdo
¨
Si no logra acuerdo permanente, busque acuerdo provisional
Cambie el alcance de las propuestas:
¨
Considere la posibilidad de fraccionar el problema en unidades más manejables
¨
Tenga en cuenta que aumentar el alcance de los acuerdos puede ser atractivo en
algunas situaciones
¨
Considere acuerdos con alcances diferentes en asuntos.
¨
cobertura geográfica, tiempo de violencia etc.
Identifique los intereses
compartidos:
¨
Recuerde que es necesario "bucear" un poco para encontrar los
intereses compartidos
¨
Siempre piense como primera medida que debe buscar soluciones que dejen al otro
también satisfecho
¨
Recuerde que la satisfacción suya depende de la satisfacción que el otro pueda
lograr
¨
Tenga presente que los intereses compartidos están latentes en cada negociación
¨
Averigüe si hay intereses compartidos en conservar la relación
¨
Visualice si existen oportunidades para explotar conjuntamente en el futuro
¨
Estime el costo derivado del fracaso de las negociaciones
¨
Enumere los principios básicos de comportamiento en los que ambas partes
coinciden
¨
Cuando encuentre un interés común, hágalo explícito y reformúlelo en forma de
meta conjunta
¨
Recuerde que si usted evidencia y enfatiza los intereses compartidos, la
negociación puede hacerse más amistosa y fluida
Identifique los intereses diferentes:
¨
Tenga presente que muchos acuerdos se llevan a cabo debido a que cada parte
quiere cosas diferentes
¨
No asuma que las diferencias son sinónimo de dificultades
¨
Recuerde que los acuerdos se basan en desacuerdos
¨
Identifique las diferencias en intereses, pues allí puede estar escondida la
solución inteligente de la negociación
¨
Piense que es posible lograr satisfacer, en muchas ocasiones, los intereses de
ambos negociadores
¨
Tenga
en cuenta que no es nada fácil lograr satisfacer intereses diferentes con una
sola solución. Es mucho más fácil con un paquete de soluciones
¨
¿Puede a uno interesarle la forma y al otro la sustancia?
¨
¿Puede uno estar interesado en los aspectos económicos y el otro en los
aspectos políticos?
¨
¿Puede uno de los negociadores estar interesado en los aspectos internos de la
negociación NI el otro en los aspectos externos?
¨
¿Puede uno de ellos estar interesado en el progreso y la innovación, mientras
que al otro le interesa conservar la tradición?
¨
¿Puede a uno interesarle el resultado concreto de la negociación y al otro solo
su simbolismo ?
¨
¿Puede a uno de los negociadores interesarle el efecto de la negociación en el
corto plazo mientras que al otro le preocupa el largo plazo?
¨
¿Puede que a uno de los negociadores le interese sólo este caso y al otro le
Interese el precedente que esta negociación pueda crear en el futuro?
¨
¿Puede que uno de los negociadores esté visualizando ti un escenario optimista
v el otro uno pesimista?
¨
¿Puede que uno tenga una alta propensión al riesgo mientras que el otro tiene
una alta aversión al riesgo?
¨
¿Puede que uno de los negociadores le dé un alto valor al dinero en el tiempo
mientras que el otro le da un bajo valor?
Averigüe las preferencias de ellos:
¨
Prepare además una serie de propuestas u opciones atractivas para usted
¨
Recuerde que es importante que usted conozca lo atractivo de sus propuestas
antes de preguntarle al otro
¨
Ordénelas de acuerdo con su atractividad
¨
Someta las opciones más atractivas para usted a la consideración de] otro para
conocer las preferencias de él
¨
En la búsqueda de estas preferencias use las presuntas para indagar y no para
intimidar o atacar
¨
Tenga en cuenta cada una de las objeciones presentadas por el otro al analizar
las propuestas que usted le presentó
¨
Busque la forma de encontrar las respuestas a tales objeciones en otras de las
propuestas y sométalas para análisis de él
¨
Trate de encontrar asuntos que son de bajo costo para usted y de alto beneficio
para el otro; también busque los de alto beneficio para usted y de bajo costo
para él
Hágales la decisión fácil:
¨
Recuerde que a usted le interesa que el otro tome la decisión que a usted le
gusta
¨
Trate de facilitarle al otro la toma de sus decisiones
¨
Piense que siempre existirán soluciones menos dolorosas
¨
No se deje atrapar en el hecho de tener unos muy sólidos argumentos para ganar
la negociación y preste más atención al otro
¨
Recuerde que una fase importante de su trabajo aquí es la de influenciar
efectivamente
¨
Escoja una persona específica a quien usted debe influenciar para tomar la
decisión
¨
Trate de ver el problema a través de los Ojos de esta persona escogida
¨
Identifique las dificultades que el otro tiene para tomar la decisión
¨
Defina su objetivo como la entrega de una solución y no la Generación de un
problema para el otro
¨
Concéntrese en el contenido de la decisión que debe el otro tomar
¨
Tenga claridad acerca de lo que usted necesita de otro antes de pedirlo para no
darse cuenta después de que lo obtenido no es suficiente
¨
No se acostumbre a pedir demasiado alto para contrarrestar su incertidumbre
acerca de lo requerido
¨
Comience desde el principio a hacer con el otro borradores del acuerdo
¨
Prepare múltiples versiones del acuerdo comenzando con las más simples
¨
Determine los puntos del acuerdo que serían atractivos para ambas partes
¨
Piense en un acuerdo que puede ser implementado en forma fácil
¨
Recuerde que es más fácil no implementar algo por ejecutar que suspender algo
en ejecución
¨
Recuerde que es más fácil suspender algo en ejecución que decidirse por un
rumbo totalmente nuevo
¨
Presente los acuerdos de tal forma que sea clara su legitimidad
¨
Busque precedentes que pueden ayudar a la decisión
¨
Busque las justificaciones que tuvieron otras personas para tomar una decisión
similar a la que se espera tomar
No use las amenazas:
¨
Visualice tanto los resultados que pueden hacer temer al otro como los que lo
harían feliz
¨
No se acostumbre a usar amenazas Y advertencias de lo que le pasaría al otro si
no toma la decisión que queremos
¨
Considere que es más productivo concentrarse en generar ofertas
¨
Muestre las consecuencias positivas para el otro al aceptar las ofertas
¨
Trate de mejorar estas consecuencias desde el punto de vista del otro
¨
Mejore la credibilidad de las ofertas
¨
Determine algunas cosas específicas que el otro desearía
¨
Seleccione algunos de los más duros críticos que puede tener el otro
¨
Imagínese y escriba las diferentes críticas que recibirá el otro si toma la
decisión que usted busca
¨
Escriba las posibles respuestas que podría tener el otro a tales críticas
¨
Presente las opciones de tal forma que el otro sólo tenga que responder
“sí"
INSISTA EN USAR
CRITERIOS OBJETIVOS
No decida con base en opiniones subjetivas:
¨
No negocie por posiciones
¨
No convierta la negociación en una lucha de voluntades
¨
Recuerde
que no vive en una isla desierta Y que hay historia costumbres
estándares morales
¨
Busque bases independientes de las voluntades de las partes
¨
Recuerde que usted debe lograr una solución basada en principios y no por la
presión ejercida
¨
Esté abierto a las razones expuestas cerrado a las amenazas
¨
Genere un ambiente de apertura a las razones soportadas de tal forma que el
ceder a la razón no se vea como debilidad
¨
No presione acuerdos que no serán cumplidos
¨
Piense en estándares de justicia, eficiencia y soporte científico para soportar
el acuerdo
¨
Tenga en cuenta precedentes y prácticas aceptadas que soporten el acuerdo
¨
Enfóquese en usar estándares justos o procedimientos justos
Use estándares justos:
¨
Tenga en cuenta que normalmente existen varios criterios objetivos disponibles
para usar en el acuerdo
¨
Busque que los criterios sean independientes, legítimos y prácticos
¨
Chequee si los criterios objetivos se cumplen para ambas partes
Use procedimientos justos:
¨
Considere el criterio "uno parte y el otro escoge"
¨
Considere otros criterios como sorteos para decidir, lanzamiento de monedas, un
tercero que decida, etc.
¨
No olvide que los resultados del procedimiento no son necesariamente iguales
pero sí son iguales las oportunidades
¨
Considere la posibilidad de usar el "arbitraje de la última mejor oferta”
Busque conjuntamente con ellos los
criterios objetivos:
¨
Haga de la determinación de los criterios objetivos apropiados un objetivo
común
¨
Brinde un ambiente propicio para la Generación de estos criterios
¨
Inicie sugiriendo algunos criterios
¨
Invite al otro para que sugiera sus propios criterios objetivos
Pregunte cuál es la teoría de ellos:
¨
Recuerde que al recibir posiciones no se debe responder con posiciones
¨
No rechace de inmediato la posición del otro
¨
Pregúntele la teoría que soporta la posición de él
¨
Involúcrelo en la búsqueda conjunta de criterios objetivos que soportan las
cifras y posiciones
Busque primero estar de acuerdo en
los estándares:
¨
Antes de estar de acuerdo en los asuntos busque acuerdo en los estándares que
se aplicarán
¨
Valore intensamente los estándares que el otro propone
¨
Prepárese para venerar mecanismos de persuasión basados en los estándares
propuestos por el otro
Tenga apertura mental:
¨
Entre a la negociación con una mente abierta
¨
No
use los estándares y precedentes sólo para soportar sus
posiciones iniciales
¨
No acostumbre protegerse aduciendo que sus posiciones son cuestión de
principios
¨
Recuerde que lo que es justo para usted no necesariamente es justo para el otro
¨
Actúe como un juez que está escuchando las razones de ambas partes para decidir
¨
Cuando los estándares a aplicar están en conflicto, entre a negociar con el
otro el estándar más adecuado
¨
Considere la posibilidad de que ambos estándares pueden ser igualmente
legítimos aunque diferentes
¨
Lleve a un chequeo de su efectividad a los estándares estudiados
¨
Presente a un tercero para su análisis los estándares estudiados
¨
Trate de que ambos sean razonables
Nunca ceda a las presiones:
¨
Reconozca la presión que ejercen sobre usted, incluso cuando sea vestida de
amabilidad
¨
Nunca ceda a la presión, sólo a la razón y a los principios que le presentan
¨
No responda a la presión e invite al otro a que sustente con razonamientos sus
acciones y presente criterios objetivos
¨
Recuerde que es preciso separar el problema que se está tratando de las
personas involucradas
¨
No use los límites solamente
¨
Conozca su propio BATNA
¨
Trate de identificar el BATNA de ellos
¨
Averigüe qué variables pueden aumentar su BATNA
¨
Busque aumentar su BATNA
EL JUJITSU
¨
No ataque la posición de ellos
¨
Trate de ver qué hay detrás de la posición de ellos
¨
No defienda las ideas suyas
¨
Invite a que hagan la crítica de sus ideas
¨
No acepte que lo ataquen a usted
¨
Sugiérales que ataquen mejor el problema
¨
Utilice el método de las preguntas
¨
Considere la posibilidad de usar el procedimiento de texto único
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