lunes, 27 de octubre de 2014

Técnicas de Negociación

El espacio continuo de la negociación según José Antonio Carrión: La idea de acercamiento entre dos partes, implica la de existencia de una distancia entre ellas, y estos términos corresponden al lenguaje habitual de la negociación.



Negociar significa moverse. Nos movemos de nuestra posición más favorable (P.M.F.) hasta llegar a un punto aceptable para ambas partes. Nuestro opositor hace exactamente lo mismo. La capacidad y habilidad de los negociadores de cada una de las partes son las que deciden la localización de este punto de acuerdo y la distancia que tenemos que recorrer para llegar a él.

Recomiendo la la lectura del capítulo 4 y 5 (págs. 12 en adelante).


Se puede descargar desde aquí en formato pdf

lunes, 6 de octubre de 2014

Cómo negociar con inteligencia - Método Harvard

Sobre el libro de Kennedy G, Benson J., McMillan(1990)Las ocho fases; la preparación; la discusión; las señales; las propuestas; el paquete; el intercambio; el cierre y el acuerdo; usos y prácticas; estrategias y tácticas; cómo hacer frente al punto muerto. Inicialmente el Método Harvard se basó en cuatro elementos, los cuales sirvieron para establecer los siete elementos de la negociación que Harvard menciona en sus talleres.  Esto se explicará más adelante.



lunes, 25 de agosto de 2014

Otros procedimientos en la resolución de conflictos

LA MEDIACIÓN

Uno de los procedimientos de solución de controversias es la denominada “Mediación”.

La mediación (también conocida como conciliación) es un procedimiento en el que: un intermediario neutral, el mediador, a petición de las partes en una controversia, procura prestarles asistencia para llegar a una solución mutuamente satisfactoria. El mediador no tiene autoridad para imponer una solución a las partes.



La mediación es también voluntaria en el sentido de que cualquiera de las partes, si así lo decide, podrá abandonar la mediación en cualquier etapa anterior a la firma de una solución concertada.

En ausencia de una solución de la controversia en la mediación, puede seguir el arbitraje. Cuando las partes acuerdan someterse a este procedimiento, deben tratar de resolver primero la controversia a través de la mediación. Si no se llega a una solución a través de la mediación dentro de un plazo designado por las partes (se recomiendan 60 ó 90 días), cualquiera de las partes podrá someter la controversia a arbitraje a fin de que se dicte una decisión obligatoria